lunes, 13 de febrero de 2012

Dulces de carnaval--Filloas

Después de un lacón con grelos, no pueden faltar las filloas. Para quien no las haya probado nunca, su sabor es parecido al de un crep, pero dulce.
Esta receta me la dió hace mucho tiempo una buena amiga de Santiago de Compostela. Su abuela la hacía en su negocio, un horno que estaba a las afueras de Ferrol.
Esta receta es ¡auténtica!
No sabría decir exactamente cuántas filloas obtenemos con los ingredientes que os voy a dar, pero creo que entorno a 15.
Vais a necesitar: Harina de maiz ( 4 cucharadas) y harina de trigo ( 6 cucharadas). Las cucharadas bien colmadas. Un chorrito de coñac y un chorrito de anís, un vaso de agua, una pizca de sal, 4 cucharadas de azúcar y 3 huevos, un poco de mantequilla.
Se mezclan bien todos los ingredientes hasta que quede una mezcla cremosa, ligeramente líquida.
Quizá, esto que viene, es la parte más complicada.
Necesitáis una sartén mediana. Con un pincel de cocina ( de silicona mejor) untad mantequilla derretida por el fondo de la sartén.La sartén debe estar bastante caliente, pero no al máximo, ya que se podrían quemar.
Con un cacillo, echad en la sartén un poco de mezcla y moved la sartén hasta que cubra casi todo el fondo. Cuanto más finas quedan, mucho mejor, pero hay que tener cuidado que no se rompan al darles la vuelta.
Para esto, podéis utilizar una pala de cocina, una espumadera o si tenéis unos dedos resistentes al calor, pues los mismísimos dedos.  Cuando esté dorada por las dos partes, ponedla en una fuente.
Se pueden comer solas, están deliciosas. También con nata, mermelada, dulce de leche o lo que se os ocurra.
No esperéis a probarlas, realmente deliciosas.

2 comentarios:

  1. No, en esta receta no les pongo leche y te aseguro que están de muerte. Es la receta de un horno de la Carretera de Castilla de Ferrol.Bss

    ResponderEliminar