lunes, 13 de febrero de 2012

CARNAVAL, CARNAVAL...

Lacón con grelos
Manjar de los dioses, es este plato típico de mi tierra. El lacón con grelos se come, sobre todo, en la época de carnaval y es imprescindible disponer de unos ingredientes de primera calidad, ya que no lleva ningún aderezo ni acompañamiento.
Es importante cocer los ingredientes por separado y no mezclar sabores.
Para cuatro personas necesitaréis:
4 trozos de lacón, dos o tres chorizos ( si son de Lugo, mejor que mejor), tres madas de grelos, cuatro patatas gallegas, aceite de oliva, sal.
Lo primero que haremos: poner el lacón en agua al menos 24 horas cambiando el agua. El lacón es salado y hay que dejarlo en su punto de sal.
Para preparar el plato,empezaremos limpiando los grelos con agua y quitándoles un poco de tallo. Los pondremos a cocer en una cazuela honda a fuego medio con agua y sal.
En otra cazuela pondremos agua y coceremos las patatas peladas y los chorizos. Añadiremos un poco de sal. Los chorizos teñirán las patatas de rojo, pero tampoco engrasarán el resto de los ingredientes.
El lacón cocerá a fuego medio en otra cazuela al menos durante una hora. Iremos probando el lacón para que no se cueza demasiado. La gracia de este plato es conseguir que la carne se despegue del hueso, pero sin que se dehaga del todo.
Un consejo para los que no estén acostumbrados al sabor amargo de los grelos, para suavizar este sabor deberéis de tomarlos con el lacón. estos dos sabores maridan muy bien y el amargor queda un poco amortiguado. También podemos añadir a los grelos un chorrito de un buen aceite de oliva.
Para cocinar lacón con grelos hay que disponer de tiempo y poner mucho cariño. Buena suerte y buen provecho.











No hay comentarios:

Publicar un comentario