domingo, 11 de marzo de 2012

Riñones de ternera al jerez

Esta receta, para aquellos que les guste la casquería, es deliciosa. La clave del éxito es la limpieza de los riñones.
Vamos a necesitar para 5 personas:
4 o 5 riñones de ternera grandes
2 cebollas pequeñas o chalotas
nuez moscada
pimienta negra
perejil(optativo)
sal
Vino de Jerez seco
Como limpiar los riñones:
En una olla grande añadimos agua caliente hasta la mitad  o tres cuartas partes y la ponemos al fuego hasta que hierba. En ese momento, añadimos los riñones bien lavados y los dejamos dentro hasta que vuelva a hervir. Veréis que, durante este proceso, el agua se vuelve marrón por la sangre que expulsa y por el orín que está retenido en los riñones. Cuando el agua esté hirviendo, retiramos la olla, retiramos los riñones en un plato, vaciamos el agua sucia, y volvemos a repetir la misma operación de limpieza dos veces más.
Una vez que estén bien limpios empezamos a prepararlos.
Preparación:
Cortamos los riñones en trocitos pequeños y les quitamos la grasa que puedan tener y reservamos.
En una tartera grande y bajita, añadimos la cebolla picadita con la pimienta, la nuez moscada y el perejil. Dejamos que se haga, hasta que parezca cristalizada. Añadimos los riñones y les damos una vuelta en el sofrito. Lo siguiente será, añadir un vaso de vino de Jerez semiseco. Tapamos la tartera hasta que el Jerez se evapore a fuego medio.
Una vez evaporado, añadimos un vaso de agua templada y volvemos a tapar. Lo ponemos a fuego moderado, hasta que se ablanden los riñones. Para espesar la salsa podéis añadir una cucharada pequeña de Maicena express.
Ya sólo queda degustarlos y como acompañamiento, le va muy bien un arroz en blanco o patatas cortadas en daditos pequeños.
Probadlos no os arrepentiréis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario