domingo, 13 de enero de 2013

Pan casero

A mi familia le gusta comer pan de verdad. No es que seamos especialmente exigentes a la hora de comprar el pan, pero si sabemos distinguir el buen pan del que no lo es.
Desde hace algún tiempo, mi hija suele hacer pan de vez en cuando y yo me estoy aficionando también a hacerlo cada vez que puedo. Este fin de semana ha sido una de esas ocasiones. Además, el tiempo acompañaba para disfrutar de una buena comida casera en compañía de la familia.

Para hacer 1 kg de pan, necesitaremos:

500 g. de harina
300 cl. de agua
10 g. de sal 
5 g. de levadura fresca.

Si tenéis Thermomix la verdad es que es bastante sencillo el amasado. En el recipiente del robot añadís todos los ingredientes secos y lo programáis a velocidad espiga durante unos 8 minutos mientras por el bocal del vaso añadís el agua poco a poco.
La masa resultante tiene que ser suave y homogénea. Dejáis la masa envuelta en un paño húmedo durante 90 minutos hasta que doble su volumen.
Se pre calienta el horno al máximo y una vez caliente se pone la masa de pan en la bandeja del horno y se hacen unos cortes en la parte de arriba con un cuchillo. La forma que le deis es a vuestro gusto, en barritas en bollos redondos... Para que quede más auténtico podéis espolvorear harina por encima de la masa con un colador para que la harina quede más fina..
Se baja el horno a 200 grados y lo dejamos de 20 a 25 minutos dependiendo del tamaño que hayáis elegido.
Lo dejamos enfriar en una rejilla y listo para comer. Podéis envolver en un paño y permanecerá fresco más tiempo. Al día siguiente estará casi igual de fresco que el primer día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario