sábado, 1 de septiembre de 2012

Caballa en escabeche

El escabeche es una forma de conservar los alimentos en vinagre y que alarga su vida.
Esta receta es sencilla y muy sabrosa. Lo ideal es consumirlo en uno o dos días. La salsa se espesará y cobrará más consistencia.
La caballa es un pescado azul rico en vitaminas, B12, B3 y B6 y ayuda a reducir el colesterol.

Los ingredientes para hacer el escabeche son:
Aceite de oliva, vinagre, dos o tres hojas de laurel, un pimiento verde, 1 cebolla, cinco ajos, bolitas de pimienta negra, sal y pimentón dulce.
El ingrediente principal: la caballa.

Lavamos y troceamos la caballa al gusto de cada uno. Salamos y la freímos a fuego lento en un recipiente con aceite de oliva. El aceite debe estar templado para que no se fría en exceso.
Una vez que esté hecho por los dos lados, lo retiramos y reservamos en una fuente.
En el mismo aceite preparamos el escabeche de la siguiente manera:
Cortamos el pimiento en tiras muy finas, la cebolla y laminamos los ajos. Añadimos todo al aceite templado y dejamos que se poche muy lentamente, cuando empiece a estar blandito, añadimos 200ml de vinagre, dos o tres hojas de laurel y un puñado de pimienta negra. Dejamos que se haga todo junto unos 10 o 15 minutos.
Una vez que veamos que todo está hecho, retiramos la tartera del fuego, esperamos a que pierda un poco de temperatura y añadimos una cucharada colmada de pimentón dulce. Revolvemos despacio y añadimos la caballa con cuidado de que no se rompa y lo dejamos a fuego lento unos 7 minutos para que se impregne de todos los aromas y sabores.
Cuando se enfríe, metedlo en un recipiente en la nevera. Es mejor consumirlo dos días después, la salsa estará inmejorable.
Es importante sacarlo de la nevera una hora antes de consumirlo para que no esté muy frío.
Si lo acompañáis de un tomate o una ensalada estará increíble.
 Muy bueno para estos días de verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario