domingo, 13 de enero de 2013

O camiño do inglés



En mi ciudad natal, Ferrol en la provincia de La Coruña, han abierto hace unos meses un pequeño restaurante un poco diferente a lo que por allí se puede encontrar. No les falta imaginación, y sobre todo buenos productos y mucha ilusión. Espero que les vaya muy bien en su reciente andadura.
Está situado en la cuesta de San Francisco muy cerca de la Iglesia de San Francisco.
¡Merece la pena probarlo!


Se prestaron a hacerse una foto conmigo para aparecer en mi blog. Muchas gracias por su amabilidad.







Algunos de los platos que podemos probar

Libro para hacer pan en casa

Este libro de Xavier Barriga, puede ayudaros a entender algunos de los secretos para  hacer un buen pan. Es fácil de entender, con explicaciones sencillas, ingredientes que se pueden encontrar en cualquier supermercado. ¡ Qué más se puede pedir!

Molde para fermentar pan


Esta semana, en una tienda de Cacao Sampaka de Madrid, encontré un accesorio para hacer pan que me ha encantado. Lo comparto con vosotros por que si alguien tiene interés, lo pueda adquirir.
El accesorio, en cuestión, es un recipiente para que el pan fermente antes de la cocción. Lo hay en diferentes modelos y tamaños. Lo curioso, es que cuando dejas la masa en el recipiente de fermentación,  la masa adopta la forma y dibujo del molde.
Importante: cubrir la masa con un paño húmedo durante todo el proceso de fermentación.


Pan casero

A mi familia le gusta comer pan de verdad. No es que seamos especialmente exigentes a la hora de comprar el pan, pero si sabemos distinguir el buen pan del que no lo es.
Desde hace algún tiempo, mi hija suele hacer pan de vez en cuando y yo me estoy aficionando también a hacerlo cada vez que puedo. Este fin de semana ha sido una de esas ocasiones. Además, el tiempo acompañaba para disfrutar de una buena comida casera en compañía de la familia.

Para hacer 1 kg de pan, necesitaremos:

500 g. de harina
300 cl. de agua
10 g. de sal 
5 g. de levadura fresca.

Si tenéis Thermomix la verdad es que es bastante sencillo el amasado. En el recipiente del robot añadís todos los ingredientes secos y lo programáis a velocidad espiga durante unos 8 minutos mientras por el bocal del vaso añadís el agua poco a poco.
La masa resultante tiene que ser suave y homogénea. Dejáis la masa envuelta en un paño húmedo durante 90 minutos hasta que doble su volumen.
Se pre calienta el horno al máximo y una vez caliente se pone la masa de pan en la bandeja del horno y se hacen unos cortes en la parte de arriba con un cuchillo. La forma que le deis es a vuestro gusto, en barritas en bollos redondos... Para que quede más auténtico podéis espolvorear harina por encima de la masa con un colador para que la harina quede más fina..
Se baja el horno a 200 grados y lo dejamos de 20 a 25 minutos dependiendo del tamaño que hayáis elegido.
Lo dejamos enfriar en una rejilla y listo para comer. Podéis envolver en un paño y permanecerá fresco más tiempo. Al día siguiente estará casi igual de fresco que el primer día.




viernes, 11 de enero de 2013

Nuevo libro de Jamie Oliver


Este es el nuevo libro de Jamie Oliver. Tengo que reconocer que soy super fan de este cocinero.
Las recetas que encontraréis en el libro son de la cocina tradicional británica. Gracias a él, he conseguido quitarme algunos prejuicios, tan extendidos entre los españole,s de que la cocina británica no es muy buena, por decirlo de una forma suave. En este libro, a través de sus recetas, comprobaréis que lo que hay son malos cocineros, pero que con un poco de gracia y sin complicarse demasiado la vida se pueden hacer platos deliciosos también con aire británico.
Muy recomendado. Lo tenéis tambien en versión española.

jueves, 10 de enero de 2013

Ponche de mojito y frambuesas


Ingredientes: Un cuarto de taza de azúcar, un cuarto de taza de taza de hojas frescas de menta, 3 tazas de agua fría, una taza y media de ron blanco, una taza de zumo concentrado de frambuesa, media taza de zumo de lima, una taza y media de agua con gas, cubos de hielo.
Opcional: frambuesas, hojas de menta y rodajas de lima.

Preparación:

  • En un cuenco mezclamos el azúcar y un cuarto de las hojas de menta, Se machacan las hojas con el azúcar. Añadimos el agua fría, el ron, el zumo concentrado, revolvemos hasta que el azúcar se disuelva. Lo podemos cubrir y dejarlo 24  horas para que macere.
  • Añadimos poco a poco el agua con gas . Añadimos los cubitos. También podemos añadir frambuesas, hojas de menta y rodajas de lima.
Está buenísimo y se puede hacer en cualquier época del año, desde la Navidad hasta en una barbacoa veraniega.

Si tenéis el capricho de tener un recipiente tan especial para vuestro ponche yo lo  he comprado en la tienda online de Pottery Barn

Tarta red velvet de chocolate y frambuesa

  Lo más llamativo de esta tarta es su intenso color rojo. En la receta original el aroma que se añade es de vainilla, pero intentando darle un toque personal he optado por el aroma de frambuesa.Os aseguro éxito total.

Ingredientes para doce raciones estilo mi familia, es decir, generosas:
3 huevos, 3/4 de una taza de mantequilla, una cucharada sopera de cacao en polvo no azucarado, 3/4 de una cucharada de postre de sal, 2 tazas y cuarto de taza de azúcar, 2 cucharadas soperas de colorante alimentario en polvo de color rojo ( es importante que sea en polvo para que el color rojo no pierda intensidad), 1 cucharada sopera y media de aroma de frambuesa, 1 taza y media de nata, 1 cucharada sopera y media de levadura en polvo, 1 cucharada sopera y media de vinagre, relleno de queso Mascarpone que lo explicaré al final, y cobertura de chocolate que también lo explicaré al final.


Preparación:
  • Dejar los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente unos 30 minutos. Mientras tanto engrasad un molde y echad una ligera capa de harina.En un cuenco mezclamos la harina, el cacao y la sal y reservamos. Pre calentamos el horno a 200 grados de temperatura.
  • En una amasadora batimos la mantequilla durante 30 segundos pasando de velocidad media a máxima. Vamos añadiendo el azúcar de forma gradual, más o menos un cuarto de taza cada vez,y se bate de velocidad media a máxima hasta  que esté bien mezclado. Añadimos los huevos de uno en uno y se bate bien. Añadimos el colorante y el aroma. Se mezcla bien y se añade de forma alternativa harina y nata hasta que todo esté bien mezclado. En un cuenco más pequeño mezclar el vinagre con la   levadura y se mezcla, añadirlo a la mezcla.
  • Hornearlo durante 20 0 25 minutos o hasta que esté hecho. Una vez horneado lo dejamos enfriar durante 10 minutos. Lo sacamos del molde y dejamos que se enfríe totalmente.
  • Con un cuchillo de sierra abrir una o dos capas para rellenarlo. Colocad la primera capa en la fuente donde se vaya a presentar, untadla con la crema de Mascarpone, se coloca la segunda capa, se rellena y por último se añade la última. Una vez rellena se unta toda la tarta con el chocolate usando una espátula. 
Relleno de Mascarpone:
En un cuenco mezclamos chocolate blanco para fundir( dos onzas) y dos cucharadas soperas de nata montada montada. Añadimos la semillas de una vaina de vainilla y la añadimos a la mezcla anterior. Ponemos la mezcla a fuego no muy fuerte y removemos hasta que el chocolate se derrita. Removemos hasta que quede una mezcla homogénea. Enfriarlo 15 minutos. En una batidora mezclamos el queso mascarpone ( 3/4 de taza) con dos cucharadas soperas de mantequilla a velocidad media. Vamos añadiendo a esta mezcla la del chocolate blanco. Le vamos añadiendo de forma gradual el azúcar en polvo ( dos tazas) y lo mezclamos todo hasta que la mezcla tenga consistencia.

Cobertura de chocolate:
En un cacito añadimos una taza de nata montada y una cuchara sopera de sirope de arce y se calienta a fuego medio. Añadimos a la mezcla chocolate semi dulce cortado en trozos ( dos tazas y media). Derretirlo durante 5 minutos. Lo mezclamos hasta que la mezcla quede suave y cremosa y le dejamos 15 minutos más.