domingo, 22 de abril de 2012

¡Por fin llegó Expotarta!

La primera feria de tartas celebrada en Madrid ha resultado un auténtico éxito. La afluencia de gente ha sido mayor que la esperada y el espacio reservado para su celebración, el hotel NH Eurobuilding se quedó pequeño.
A pesar de este inconveniente y de las largas colas que hubo que hacer para poder acceder al salón donde se reunían muchos expositores de empresas y pastelerías, ha servido para que aficionados y profesionales se encontraran y disfrutaran de esta pasión por la repostería y los cupcakes. Estas son algunas de las fotografías donde veréis algunas tartas que parecen auténticas obras de arte.
Un placer para los ojos.

domingo, 15 de abril de 2012

Flamenquines cordobeses

Este plato me encanta. Es fácil de hacer y muy resultón.
Necesitaremos para 5 personas:
1 kg de filetes de pollo fileteados muy finos
150 gr. de queso en lonchas.
150 gr. de jamón cocido en lonchas muy finas.
Sal
Pan rallado
1 huevo

En un filete de pollo pondremos sal, la mitad de una loncha de queso y la mitad de una loncha de jamón. Haremos un rollito con las tres capas y este rollo lo envolveremos en papel de aluminio. Tendréis que empaquetarlo muy bien, ya que luego lo coceremos en agua. Esta operación se repite con todos los filetes de pollo.
Cuando estén listos todos los rollitos, echaremos en una cazuela agua hasta la mitad y dejaremos que hierva. Introduciremos todos los rollitos y dejaremos que cueza durante 10 minutos.
Una vez finalizada la cocción, desenvolveremos los rollos de pollo y los rebozaremos en huevo y pan rallado de uno en uno. En una sartén, con aceite bien caliente, los freiremos hasta que se doren. Escurriremos bien el aceite y los serviremos acompañados de alioli y de una ensalada de tomate.
¡Están de muerte!


Ensalada de pasta con salmón

Cualquier época del año es buena para tomar una buena ensalada de pasta, pero la época de primavera y verano es la ideal.
En esta ensalada se mezclan sabores muy sorprendentes, pero el resultado es delicioso.
Ingredientes para 5 personas:
Un paquete de pasta de verduras.
Un paquete de aceitunas sin hueso.
Pepinillos en vinagre.
Salmón ahumado.
3 latas de atún pequeñas o una grande en aceite de oliva.
Aceite de oliva y sal.

Ponemos la pasta a cocer durante el tiempo que nos indique el fabricante en el paquete. Cada pasta necesita un tiempo, dependiendo de la composición y dureza.
Una vez cocida, la escurrimos bien y la volcamos en una fuente honda. Añadimos el atún, el salmón picado en trozos pequeños. Las aceitunas y los pepinillos también los cortamos en trozos muy pequeños. Añadimos todos los ingredientes, rectificamos de sal y añadimos el aceite. Lo movemos todo para que se mezcle bien y listo para comer.
Podemos añadir cebolla picada muy fina y vinagre de forma opcional y al gusto de los comensales. Está realmente buena de las dos formas.



Panacota con fresas

Este sencillo y fresco postre italiano es muy apropiado para darle un toque especial a nuestra comida sin complicarnos demasiado la vida.
Los ingredientes para 5 personas:
1 litro de leche
250 ml de nata espesa.
100 g. de azúcar
una vaina de vainilla
125 o 150 g. de fresas
5 hojas de gelatina neutra

Para preparar la panacota, necesitaremos una cazuela no muy grande donde volcaremos la leche, la nata, el azúcar y la esencia de la vainilla ( recordad que en el interior de la vainilla es donde está la sustancia).
Pondremos la cazuela en el fuego y no dejaremos de remover. El fuego debe ser medio, ya que no queremos que hierva rápidamente, sino que la leche vaya cociendo poco a poco y se vaya impregnando del aroma de vainilla y del azúcar.
Las hojas de gelatina las dejaremos en un cacharro con agua fría, ya que, queremos que se ablande. Si la dejáramos en agua caliente, se desharía.
Una vez cocida la leche con los ingredientes, unos 10-12 minutos, escurriremos muy bien las hojas de gelatina para que no tengan mucha agua y añadiremos esta a la leche. Removemos muy bien para que se mezcle con los otros ingredientes.
Las fresas las lavamos y las cortamos en daditos pequeños.
Pondremos las fresas en el fondo de los moldes individuales y las cubriremos con la mezcla de leche. Meteremos los moldes en la nevera por lo menos dos horas, hasta que cuaje la mezcla.
Una vez cuajada se desmolda y se puede decorar con fresas.
¡ Qué hambre!



Expotarta

Los días 21 y 22 de abril se celebra en Madrid la primera Edición de Expotarta
El evento será en el Hotel NH Eurobuilding desde las 10:00 a 20:30 los dos días. Allí podremos encontrar pastelerías, marcas, profesionales y blogueros que se dedican a este campo de la gastronomía.

No sólo veremos todo tipo de pasteles y tartas, sino que podremos participar en talleres, cursos, demostraciones y concursos. 
Los niños también podrán participar en alguno de los talleres.

La entrada sólo será de 1 euro que se dedicará íntegramente a la ONG Médicos del Mundo.
Una buena forma de pasar el fin de semana. 






jueves, 12 de abril de 2012

Souffle de queso y bacon

Los souffles tienen una cierta dificultad. Si tenemos en cuenta que hay que consumirlos sin esperar a que se enfríen y por supuesto hornearlos el tiempo justo y a la temperatura adecuada puede haber algún momento de crisis.
Dicho esto, hay que ser optimistas y os animo a  probar.
Para 4 o 5 personas vais a necesitar:
Unos 100 g. de queso rallado, 100 g. de bacon cortado en trocitos, 5 huevos, mantequilla, 50 g. de harina, medio l. de leche, nuez moscada, sal, pimienta negra.
Untamos de mantequilla un molde para souffle ( de paredes altas).
Preparamos una bechamel con la mantequilla, la leche y la harina. Añadimos a la bechamel sal, pimienta negra y nuez moscada. Reservamos la bechamel hasta que baje la temperatura, mientras tanto batimos las claras a punto de nieve.
Mezclamos las yemas de huevo con el queso y el bacon. Esta mezcla la unimos a la bechamel y a las claras a punto de nieve. Estas las mezclaremos teniendo cuidado de que no se bajen.
Echamos la mezcla en el molde y lo metemos al horno a 180º durante media hora. Cuidado con el horno, no se debe abrir para que no pierda calor y se baje el souffle.
Una vez terminado hay que consumirlo inmediatamente, sino se bajará y perderá toda la gracia.
Os encantará, os lo aseguro.

martes, 10 de abril de 2012

Restaurante La Gorda

En el barrio más castizo, en la Latina, nos encontramos el mejor restaurante peruano de Madrid. La Gorda se caracteriza por su comida y por sus cocktails.
Entre los platos más reseñables está el pulpo a la oliva, el ají de gallina, el arroz con marisco, el inigualable ceviche mixto de pescado y marisco. Lo más típico es acompañarlo tomando un pisco sour.
Como postre, el suspiro limeño y el fondant de chocolate.
Un placer para los sentidos pasnado desde los sabores más amargos a los más dulces.