miércoles, 21 de marzo de 2012

Recetas de María Pilar Jerez

Hace algunos años tuve la suerte de conocer gracias a una casualidad los libros de María Pilar Jerez.
El más conocido, el de Las mil mejores recetas de cocina. Repleto de buenas y sencillas recetas al estilo más tradicional. Rescatando algunas de las recetas de nuestras abuelas y madres.
Lo mejor: la receta de crema pastelera. He probado a hacerla con otras recetas, pero ninguna se parece a la que aparece en este libro.
Cualquiera de las recetas que aparecen en sus libros son aptas para llevarlas a cabo sin demasiadas dificultades. 
Los bizcochos, cremas y bollería están a la altura de cualquier experto pastelero.



Restaurante Taberneros

Muy cerca de la Plaza Mayor y del Mercado de San Miguel nos encontramos el restaurante Taberneros, en la Calle Santiago,9.
Una carta variada, al mismo tiempo que tradicional e innovadora, hace de este local un lugar de encuentro muy agradable para comidas en pareja o reuniones con amigos.
La carta de vinos es amplia y los consejos que el personal nos ofrece son muy acertados, animando a los a clientes a probar vinos menos conocidos, pero de gran calidad.
Durante la semana dispone de menú del día a un precio más que razonable, teniendo en cuenta la calidad de lo ofrecido.
Ensaladas, tataki de atún, vieiras preparadas con bechamel, ojos de dragón son algunos de los platos que podemos probar. Si os gusta hacer sobremesa tendréis un pequeño problema, ya que no se sirve café.
Si todavía no lo conocéis ¿a qué estáis esperando? Tapita en el Mercado de San Miguel y comida en Taberneros. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina.



Restaurante El Poleo

En el pequeño pueblo madrileño de Patones podemos visitar el restaurante el Poleo.
Está integrado en un precioso hotel cuyo nombre invita a quedarse: El tiempo perdido. Tanto el hotel, como el restaurante principal, el Poleo, como su restaurante de tapas el Jardín del poleo son un auténtico placer para los sentidos.
El hotel, decorado con antigüedades  y con estilo propio es el lugar perfecto para descansar en unas pequeñas vacaciones o en un fin de semana. También muy recomendable para aquellos que disfruten haciendo senderismo, ya que el entorno se presta a ello.
El Jardín del poleo dispone de una carta de tapas típicas de la zona y con menú del día a un precio muy razonable, 22 euros. Destacar el pisto con huevo, la sopa castellana y las carnes a la brasa. El Poleo, integrado en el hotel, tiene una carta más refinada y aunque sus platos son tradicionales tienen toques innovadores. La ensalada de cuatro quesos envueltos en pasta filo, el foie, la pularda y el confit de pavo son algunas de las delicatessen que podemos saborear.

El Jardín del poleo tiene una terraza abierta al público en época de verano. Agradables vistas acompañadas de deliciosos platos. ¿ Qué más se puede pedir?







miércoles, 14 de marzo de 2012

Jamie Oliver

Este joven cocinero británico, se hizo famoso hace unos años por intentar que los niños del Reino Unido comiesen mejor y de esta manera, luchar contra la obesidad infantil.
Su fresca y natural forma de cocinar hace que sus platos sean muy digestivos y sanos. En poco tiempo y con una elaboración sencilla en muchos casos, consigue un menú sano, rico y con unos ingredientes de primera calidad.
En nuestro país se ha hecho muy famoso a través del canal cocina de Canal +, por lo que en los últimos años se han editado muchos de sus libros en castellano. Sólo con mirar las fotografías e imágenes de sus vídeos se nos hace la boca agua.

Alambique

Alambique es una completísima tienda de accesorios de cocina. Es altamente recomendable para todos aquellos que disfrutamos cocinando.
Además de tener todos los elementos necesarios para poder cocinar cualquier plato por complicado y raro que sea, cuenta también con todo lo que se necesita para poner una buena mesa .
Está situada en una zona muy céntrica, muy cerca del Palacio Real, en la calle Encarnación, 2 en Madrid.
Otro dato importante a tener en cuenta es la completa y variada oferta de cursos de cocina con un precio no muy elevado.
Si disponéis de tiempo, os invito a que visitéis esta tienda pensada para los adictos a los gadgets de cocina.

domingo, 11 de marzo de 2012

Quiche lorraine

Tarta salada fácil y rápida.
Se necesita para 5 personas:
5 huevos
250 ml de nata líquida para cocinar
250 ml de leche
masa brisa o de hojaldre
nuez moscada
pimienta negra
sal
bacon
queso emental rallado
Elaboración:
Podemos utilizar masa de hojaldre o masa brisa de la que ya venden hecha. Esta masa viene estirada y envuelta en un papel de horno que podemos utilizar para que no se pegue.
El molde deberá ser como el de la foto y encima, colocaremos la masa con el papel. Pincharemos la masa con un tenedor y la meteremos en el horno a 200º durante cinco minutos. De esta manera, se hará un poco el fondo antes de echar la mezcla.
En un cuenco mezclaremos, los huevos, la leche, la nata, el queso rallado( la mitad), la sal, pimienta negra y la nuez moscada.
Cuando esté bien mezclado lo echaremos en el molde sobre la masa y añadiremos el bacon y más queso rallado para que se funda en el horno.
Lo dejaremos unos 40 minutos a 200º. Comprobaremos con una aguja que está bien hecho por el centro. Una vez cuajado, se desmolda y se sirve con una buena ensalada. Y a disfrutar.




Restaurante La terraza de salud

Este familiar restaurante está situado junto a Gran Vía, frente al aparcamiento de la plaza del Carmen.
Cocina gallega con productos de primera calidad. Desde el pulpo a la gallega, merluza recién traída de Burela hasta lenguado y pescados de temporada. Por no decir de su carne, ternera gallega que poco aderezo necesita para que sea digna de las mejores mesas.
Con sólo leer la carta nos podemos hacer una idea de lo que nos podemos encontrar. Aquí podéis echar un vistazo.
Os recomiendo las albóndigas de solomillo, las croquetas caseras, la ensalada de salud, el entrecot de cebón y cualquiera de sus pescados.
Merece una visita, os lo aseguro.

Frutas al horno

Esta receta la he adaptado, a mi manera, de uno de los cocineros jóvenes que más me gusta, Jamie Oliver.
En esta época los frutos rojos, sobre todo las fresas, están en el mejor momento del año.Y esta receta va muy bien para acompañar con helado de nata o vainilla. Muy sabroso y refgrescante.
Necesitaremos:
Medio kilo de fresas, moras, frambuesas, arándanos, mango, jengibre fresco, azúcar, lima o limón o naranja y una rama de canela.
Las cantidades las podéis elegir un poco vosotros a vuestro gusto.
Ponéis las frutas bien lavadas y cortadas en una fuente horno y les añadís azúcar ( puede ser moreno) al gusto, el zumo de una lima o limón, la cáscara de una naranja o si no de un limón, 1 ramita de canela partida y ralláis un trozo de jengibre fresco por encima.
Lo metéis en el horno unos veinte o veinticinco minutos y comprobaréis como la fruta se va haciendo y soltando sus jugos. El aspecto debe ser más o menos como el que tiene en la foto.
Dejadlo enfriar y añadidle una bola de helado de nata o de vainilla o de las dos, depende de lo golosos que seáis y ¡listo para disfrutar!.

Skrei a la mostaza verde

El skrei o bacalao fresco es uno de los manjares más preciados en cuanto a pescado se refiere, sobre todo porque se obtiene sólo, entre los meses de enero y abril.
Una receta muy original y deliciosa es la que he probado en el restaurante Arce, donde lo preparan con mostaza verde.
Para 4 personas se necesitarán:
4 lomos de skrei
2 cebolletas
1 calabacín
aceite de eliva
sal
mostaza verde de Dijon.
La preparación es muy sencilla:
Después de limpiar bien los lomos ( puede hacerlo el pescadero), en una fuente de horno cortaréis la cebolleta muy fina y el calabacín en cuadraditos muy pequeños. Rociadlo con un chorrito de aceite y metedlo al horno unos cinco minutos con calor medio para que se haga un poco.
El siguiente paso es colocar los lomos de skrei ( con la piel hacia abajo) encima de las verduritas, añadidle un poco de sal y una cantidad generosa de mostaza verde en cada uno de los lomos.
Se mete al horno durante unos quince minutos, siempre vigilando que el skrei no se seque demasiado y quede en su punto.
Una vez que esté terminado puede servirse como acompañamiento con ensalada. Os aseguro que será suficiente.
Realmente fantástico.


Riñones de ternera al jerez

Esta receta, para aquellos que les guste la casquería, es deliciosa. La clave del éxito es la limpieza de los riñones.
Vamos a necesitar para 5 personas:
4 o 5 riñones de ternera grandes
2 cebollas pequeñas o chalotas
nuez moscada
pimienta negra
perejil(optativo)
sal
Vino de Jerez seco
Como limpiar los riñones:
En una olla grande añadimos agua caliente hasta la mitad  o tres cuartas partes y la ponemos al fuego hasta que hierba. En ese momento, añadimos los riñones bien lavados y los dejamos dentro hasta que vuelva a hervir. Veréis que, durante este proceso, el agua se vuelve marrón por la sangre que expulsa y por el orín que está retenido en los riñones. Cuando el agua esté hirviendo, retiramos la olla, retiramos los riñones en un plato, vaciamos el agua sucia, y volvemos a repetir la misma operación de limpieza dos veces más.
Una vez que estén bien limpios empezamos a prepararlos.
Preparación:
Cortamos los riñones en trocitos pequeños y les quitamos la grasa que puedan tener y reservamos.
En una tartera grande y bajita, añadimos la cebolla picadita con la pimienta, la nuez moscada y el perejil. Dejamos que se haga, hasta que parezca cristalizada. Añadimos los riñones y les damos una vuelta en el sofrito. Lo siguiente será, añadir un vaso de vino de Jerez semiseco. Tapamos la tartera hasta que el Jerez se evapore a fuego medio.
Una vez evaporado, añadimos un vaso de agua templada y volvemos a tapar. Lo ponemos a fuego moderado, hasta que se ablanden los riñones. Para espesar la salsa podéis añadir una cucharada pequeña de Maicena express.
Ya sólo queda degustarlos y como acompañamiento, le va muy bien un arroz en blanco o patatas cortadas en daditos pequeños.
Probadlos no os arrepentiréis.