domingo, 26 de febrero de 2012

Ensalada de arroz de invierno

Me encanta esta receta. La verdad es que, en una ensalada de arroz vale todo. En ésta, los ingredientes combinan a las mil maravillas y si no os invito a que probéis.
La base de la ensalada es arroz blanco.
Ingredientes:
  • pimientos asados ( podéis asarlos vosotros o comprarlos ya asados. La primera opción la mejor.)
  • pepinillos dulces( se venden en el Corte inglés o en tiendas de productos americanos).
  • aceitunas negras.
  • atún en aceite de oliva.
  • 3 huevos cocidos.
En un cuenco, volcar el  arroz una vez frío y reservar. En una tabla tenéis que picar los pimientos en tiras, las aceitunas negras, el atún y los huevos duros (cortados en cuatro).
Juntad todos los ingredientes con el arroz, excepto los huevos para evitar que se deshagan. Los utilizaréis para decorar el plato al final.
Antes de servir y probar si está bien de aceite y sal, si no rectificar. No os olvidéis que el aceite de oliva del atún se debe volcar también el la ensalada y si asáis vosotros los pimientos también podéis añadir el jugo que expulsan los pimientos.
¡Qué el apetito os acompañe!



Consomé con importancia

No sé a vosotros, pero una de las cosas que más me gusta al llegar a casa es encontrarme con una buena taza de consomé. Me vale cualquiera, de verduras, de carne, con más o con menos ingredientes. Esta receta es de lujo y está de muerte.
Los ingredientes están pensados para una olla bien grande.
Necesitaréis: dos o tres puerros, apio, un nabo, 2 zanahorias, un tomate maduro, dos huesos de ternera, hinojo, dos trozos de gallina,  un trozo de morcillo, hierba buena y sal. Huevos de codorniz (opcional)
Poner todos ingredientes en una olla bien grande, excepto la hierba buena y los huevos de codorniz. Debe hervir de dos a tres horas a fuego medio. Debéis quitar la espuma que se pueda formar en la superficie con una espumadera. Podéis probarlo de vez en cuando para comprobar si está suficientemente sustancioso y sobre todo si debéis rectificar de sal.
Una vez que esté listo, colaréis los ingredientes y añadiréis la hierba buena; si es fresca, dos o tres hojitas, si es seca una cucharadita pequeña. Le da un sabor extraordinariamente aromático. Dejadlo que cueza con la hierbabuena unos minutos para que coja bien el sabor nuevo.
Servid el consomé bien caliente en una taza o cuenco y podéis añadir un huevo de codorniz crudo. Con el calor se irá cuajando y además de bueno queda muy sabroroso.
Disfrutadlo.


Restaurante Arce

En la calle Augusto Figueroa, 32, nos encontramos el Restaurante Arce. Cocina de autor, donde el dueño, Iñaki, nos recibe como si de su casa se tratase. Un ambiente acogedor y buena atención.
La carta se basa en productos de temporada e Iñaki se esfuerza por ayudarnos a escoger lo que nos puede apetecer en ese momento.
Altamente recomendable, el bacalao fresco al horno cubierto con una capa de mostaza de Dijon verde. ¡Delicioso! y diferente. El foie con sal al vino también es espectacular. Su bandeja de postres variados son un espectáculo de pequeños bocados de diferentes tartas como: Tarta Tatin, ruso blanco, milhojas. Todo regado por vinos adaptados a nuestro gusto y siempre bien asesorados por el dueño y maitre.

viernes, 24 de febrero de 2012

Restaurante Viridiana

El restaurante Viridiana está situado en la calle Juan de Mena número 14 en Madrid. Cuidado hasta el más mínimo detalle y con una carta que abarca desde los productos de temporada, casquería tratada con el mayor de los mimos y preparada con un estilo muy refinado.Sin olvidar sus postres que hacen perder el sentido. La carta de vinos es excelente, pensada para bolsillos poderosos. Este restaurante está dentro de los restaurantes de autor. El famoso cocinero, Abraham García trata a sus comensales con todo mimo y detalle, agasajándoles con un repertorio de tapas y entrantes, entre los que destacaré las lentejas con cangrejo al curry, realmente deliciosas. Su carta degustación hay que reservaría para la comida, deliciosos platos en raciones perfectas pero muy variadas. Realmente recomendable.

domingo, 19 de febrero de 2012

Mercado de la Paz

En Madrid, en pleno barrio de Salamanca está situado este tradicional mercado. Los productos son de primera calidad y la oferta es variadísima.
En casi todas sus pollerías se pueden comprar los huevos trufados, uno de mis grandes descubrimientos del año pasado. Los he utilizado en alguna de mis recetas.Aunque, fritos y con una lonchas de un buen jamón ibérico, están para llorar de emoción.
Entre su variada oferta: Meattoeat una carnicería gourmet, Sushimarket donde comprobaréis como preparan el sushi en el momento, con  garantía de frescura y calidad.
En una de las entradas del mercado hay un pequeña tienda que es una de mis grandes pasiones:
Au nom de la rose, tienda especializada en rosas. Este es una compañamiento perfecto para preparar una mesa para una a ocasión especial.

Huevos encapotados

Son fáciles de hacer, pero requieren un poco de maña.
Vamos a necesitar para 4 personas:
6 huevos, 700 g. de leche, aceite de oliva, 130 g de harina, sal, nuez moscada, pimienta negra, pan rallado y maicena express.
Primero freiremos los 4 huevos con mucho cuidado. Tenemos que procurar que queden con una forma lo más redonda posible y que no se desparramen mucho. Podemos utilizar los aros metálicos que utilizan los cocineros para emplatar y así quedarán más redondos.
Dejaremos los huevos fritos reservados en una fuente y comenzaremos a hacer la bechamel.
Si tenemos la Termomix haremos una bechamel con la leche, la harina, añadiremos sal, pimienta negra molida y nuez moscada una pizca. La textura debe ser espesa, del tipo de la que hacemos para las croquetas.
En caso de no disponer de Termomix la haremos a mano, Hay que tener cuidado sobre todo para que no se pegue.
En una sartén echaremos un chorrito de aceite, la leche, la harina, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Lo pondremos a fuego moderado y no pararemos de remover evitando que se hagan grumos. Cuando la salsa esté espesa lo retiraremos del fuego. Si la salsa no ha quedado muy espesa añadiremos un par de cucharadas de maicena express y esto ayudará a que se espese más.
En una fuente de cristal tipo pyrex pondremos un fondo de salsa bechamel y encima de este fondo colocaremos los huevos fritos y encima el resto de la salsa. Tened cuidado al colocarlos, ya que cuando se cuaje la salsa deberéis de saber donde están los huevos, ya que tendréis que cortarla para rebozarla y freirla.
Dejaréis que se enfríe durante unas horas y una vez bien cuajada cortaréis la salsa con los huevos dentro. Tendrán que quedar cuatro cuadrados.
En una sartén con aceite caliente iréis echando estos cuadrados, pero antes los pasaréis por huevo batido y pan rallado. Esta operación se realiza de la misma manera que si envolviérais croquetas. Hay un pequeño problema: no podréis manipular mucho la salsa para que no salga el huevo que hay dentro, por lo que os podréis ayudar de una pala de cocina para rebozarlo y luego meterlo en la sartén.
Una vez que esté bien hecho por las dos partes sacádlo del aceite con la ayuda de una espumadera y ponédlo en una fuente.
Varios consejos:
  • Si podéis en vez de utilizar huevos normales comprad huevos trufados. Los hay en algunos mercados. En Madrid se pueden encontrar en el Mercado de la Paz ( calle Ayala, 28). Es una delicia para el paladar para el que le guste la trufa.
  • El acompañamiento: lo mejor una buena ensalada, ya que este plato es un poco contundente.
Espero que os guste.

lunes, 13 de febrero de 2012

Dulces de carnaval-- Orejas

Esta receta es la que más me recuerda a mi madre. Es la genuina.Gracias por haber compartido esta receta y que todavía hoy la podamos disfrutar.
Lo más parecido a esta receta son los pestiños, aunque hay algunas diferencias. La masa se parece un poco, pero la forma es diferente.
Los ingredientes:
Medio kg de harina, 2 huevos, medio vaso de agua templada, medio vaso de leche, ralladura de 1 limón, zumo de medio limón, medio vaso de licor de anís, dos cucharadas soperas de manteca cocida o mantequilla, una cucharada de levadura.
La preparación:
En un cuenco grande haced un volcán con la harina. Echad todos los ingredientes en el centro. Movedlos y amasar hasta que esté ligado. La masa irá necesitando más harina, que iréis añadiendo hasta que quede una masa esponjosa y con ojitos. Debéis moverla bien hasta que quede bien amasada. Lo notaréis en que no se pega y tampoco está muy dura. Este paso es el más difícil. No desesperéis, yo lo conseguí a base de práctica.
Una vez que la masa está en su punto, haced una bola y envolvedla en un trapo de cocina limpio de una a dos horas. Duplicará su tamaño. En este momento, estará lista para freir.
Coged un trozo y haced una bola del tamaño de una pelota de ping pon, poned un poco de harina en la encimera y estiradla con un rodillo de amasar hasta que quede con la forma de una pizza..
En una sartén echad aceite de oliva, lo suficiente para que la podamos freir. Cuando esté bien caliente se dora por los dos lados. En una bandeja cubierta con papel de cocina se escurre bien el aceite. Entonces, estará preparada para ponerla en una fuente y espolvoreadla de azúcar glas normal o con aroma de vainilla.
Eso es todo. Con estos ingredientes pueden comer unas cinco o seis personas.
Disfrutadlo o como dirían los ingleses..Enjoy!


Dulces de carnaval--Filloas

Después de un lacón con grelos, no pueden faltar las filloas. Para quien no las haya probado nunca, su sabor es parecido al de un crep, pero dulce.
Esta receta me la dió hace mucho tiempo una buena amiga de Santiago de Compostela. Su abuela la hacía en su negocio, un horno que estaba a las afueras de Ferrol.
Esta receta es ¡auténtica!
No sabría decir exactamente cuántas filloas obtenemos con los ingredientes que os voy a dar, pero creo que entorno a 15.
Vais a necesitar: Harina de maiz ( 4 cucharadas) y harina de trigo ( 6 cucharadas). Las cucharadas bien colmadas. Un chorrito de coñac y un chorrito de anís, un vaso de agua, una pizca de sal, 4 cucharadas de azúcar y 3 huevos, un poco de mantequilla.
Se mezclan bien todos los ingredientes hasta que quede una mezcla cremosa, ligeramente líquida.
Quizá, esto que viene, es la parte más complicada.
Necesitáis una sartén mediana. Con un pincel de cocina ( de silicona mejor) untad mantequilla derretida por el fondo de la sartén.La sartén debe estar bastante caliente, pero no al máximo, ya que se podrían quemar.
Con un cacillo, echad en la sartén un poco de mezcla y moved la sartén hasta que cubra casi todo el fondo. Cuanto más finas quedan, mucho mejor, pero hay que tener cuidado que no se rompan al darles la vuelta.
Para esto, podéis utilizar una pala de cocina, una espumadera o si tenéis unos dedos resistentes al calor, pues los mismísimos dedos.  Cuando esté dorada por las dos partes, ponedla en una fuente.
Se pueden comer solas, están deliciosas. También con nata, mermelada, dulce de leche o lo que se os ocurra.
No esperéis a probarlas, realmente deliciosas.

CARNAVAL, CARNAVAL...

Lacón con grelos
Manjar de los dioses, es este plato típico de mi tierra. El lacón con grelos se come, sobre todo, en la época de carnaval y es imprescindible disponer de unos ingredientes de primera calidad, ya que no lleva ningún aderezo ni acompañamiento.
Es importante cocer los ingredientes por separado y no mezclar sabores.
Para cuatro personas necesitaréis:
4 trozos de lacón, dos o tres chorizos ( si son de Lugo, mejor que mejor), tres madas de grelos, cuatro patatas gallegas, aceite de oliva, sal.
Lo primero que haremos: poner el lacón en agua al menos 24 horas cambiando el agua. El lacón es salado y hay que dejarlo en su punto de sal.
Para preparar el plato,empezaremos limpiando los grelos con agua y quitándoles un poco de tallo. Los pondremos a cocer en una cazuela honda a fuego medio con agua y sal.
En otra cazuela pondremos agua y coceremos las patatas peladas y los chorizos. Añadiremos un poco de sal. Los chorizos teñirán las patatas de rojo, pero tampoco engrasarán el resto de los ingredientes.
El lacón cocerá a fuego medio en otra cazuela al menos durante una hora. Iremos probando el lacón para que no se cueza demasiado. La gracia de este plato es conseguir que la carne se despegue del hueso, pero sin que se dehaga del todo.
Un consejo para los que no estén acostumbrados al sabor amargo de los grelos, para suavizar este sabor deberéis de tomarlos con el lacón. estos dos sabores maridan muy bien y el amargor queda un poco amortiguado. También podemos añadir a los grelos un chorrito de un buen aceite de oliva.
Para cocinar lacón con grelos hay que disponer de tiempo y poner mucho cariño. Buena suerte y buen provecho.